Tocino de cielo ( Sin horno )

Ingredientes

  • 100 grs. de azúcar
  • 25 grs, de agua
  • 10 yemas de huevo
  • 3 huevos enteros
  • 400 grs. de azúcar
  • 300 grs de agua
  • (Opciónal) piñones y nata montada para la presentación.

Elaboración

Ponemos en un cazo los 400 grs. de azúcar junto con los 300 grs. de agua. Lo llevamos a ebullición; sin mover; hasta que alcance los 107º. Si no disponemos de termómetro, lo tendremos hasta que el almíbar adquiera el punto de hebra fina. Este punto de almíbar lo tenemos cuando dejándolo caer desde una cuchara vemos que lo hace en forma de chorrito fino. ( estará hirviendo unos 15 minutos aprox.). Lo dejamos enfriar y mientras tanto, seguimos con los siguientes pasos.

En otro cazo ponemos los otros 100 grs de azúcar junto con los 25 grs de agua y lo ponemos a fuego fuerte, sin mover; hasta que tengamos un caramelo dorado. Lo vertemos sobre el fondo de la flanera, procurando de hacerlo de forma homogénea, CON CUIDADO DE NO QUEMARNOS, recomiendo no hacerlo cuando tengamos niños cerca.

Por otro lado, en un bol, ponemos las yemas. Con una varilla, las vamos partiendo y mezclando bien, junto con los huevos restantes, tendremos cuidado de no batir muy rápido, para que no monten y no forme espuma. A continuación, sin dejar de mover, vamos incorporado en forma de chorrito el almíbar (cuando halla perdido temperatura). Una vez lo tengamos todo bien integrado, pasamos la mezcla por un colador y la pasamos a la flanera o molde que habíamos caramelizado y la tapamos con un papel de aluminio.

Para el Baño María, ponemos a fuego medio-bajo un poco de agua en una olla o cazuela ( teniendo en cuenta que debe entrar en ella la flanera o molde que hemos preparado). En el fondo colocamos una rejilla, si no la tenemos, podemos utilizar un paño limpio.

Introducimos la flanera en la olla o cazuela y la tapamos.

Lo dejamos cocer durante unos 45 minutos aproximadamente. Con cuidado de no quemarnos con el vapor, levantamos la tapa y con ayuda de un cuchillo o palillo de brocheta, comprobamos si esta bien cocido nuestro tocino. En caso de que introduzcamos el palillo y este no salga limpio, significaría que aun no esta listo. Lo dejamos unos minutos más y ya está.

Una vez cocido, lo dejamos enfriar fuera del Baño María. Cuando haya perdido temperatura y esté frío, lo introducimos en el frigorífico durante al menos 4 horas.

Para desmoldarlo, pasaremos un cuchillo por todo el borde de la flanera, para que se despegue bien. Con cuidado, lo volcamos sobre una fuente, lo servimos entero o dividido en porciones individuales, decoramos con la nata motada, los piñones y… ¡ Y YA ESTÄ ! Cucharita y a disfrutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *